La importancia de despertar la imaginación en los niños

La imaginación es la habilidad de crear a nivel cognitivo, imágenes que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula, incluyendo elementos evocados en cualquier modalidad sensorial. De tal manera es posible reproducir situaciones del pasado que no solo implican contenidos visuales, sino también las sensaciones que las acompañaron (positivas y negativas). También permite explorar las ideas o conceptos intangibles, e incluso combinarlos para generar productos novedosos que nunca existieron o con los que no se experimentó de una manera directa.
Imaginar es una actividad habitual en el ser humano, gracias a ella nos planteamos posibilidades y condiciones (que a menudo empiezan con un «y si») que son la esencia del pensamiento creativo o divergente; a partir del cual se posibilita el avance de la tecnología, la ciencia y el arte.

La imaginación y la capacidad de crear son cualidades innatas del ser humano y ciertamente la imaginación en los niños es una de las formas para que ellos logren expresarse y comunicar su mundo interior.
Fomentar la imaginación en los pequeños tiene varios grandes beneficios para su mente:
· Ayuda a que el pequeño desarrolle un pensamiento abstracto y favorece el pensamiento lógico matemático.
· Libera tensiones
· Amplía su mundo y sus límites internos
· Promueve la risa
· Favorece el bienestar psíquico del niño.

Etapas de la imaginación de los niños:
Desde los 2 hasta los 5 años
Cuando los pequeños comienza a jugar con juegos motores y sensoriales, con el paso de los días estos ya no les resultan de interés y deben recurrir a su propia imaginación. Así surgen juegos, como por ejemplo las muñecas o muñecos, a los cuales los pequeños le dan vida con su imaginación, pasando así a ser un juguete animado para ellos.
Con este primer paso su imaginación crece notablemente. El segundo paso suele ser que los pequeños les otorguen atributos de sus propios padres, familiares o incluso de ellos mismos, al muñeco animado. De esta forma juegan y razonan a la vez como un adulto.
Desde los 6 hasta los 10 años
Al llegar a esta edad, la imaginación en los niños permite que su experiencia se torne mas abstracta. Por tales razones, lo que antes era solo el juego de una muñeca con características de mamá, papá o de algún familiar, ahora se vuelve un juego mucho mas creativo y abstracto.
A partir de esta edad, los niños pueden crear e imaginar cosas sin la necesidad de tener los elementos a la vista. Por ejemplo, pueden suponer lo que sucederá (hipotetizar sobre ello) con la imaginación.
Posteriormente este proceso se vuelve reglado y cada vez más social, es decir, comienzan a jugar en grupo.
¿Cómo estimular la imaginación en los pequeños?
Incentivar la imaginación de los pequeños no tiene que ser una tarea complicada o algo que podamos obtener desde un manual de texto. Por el contrario, es importante observar a cada uno de los pequeños, para reconocer y recordar cada uno de sus intereses y fomentar de formas innovadoras su creatividad.
· En primer lugar, diremos que es de radical importancia que conozcamos los intereses de cada niño. Hay niños que se entusiasman al representar una obra teatral y ésta es la mejor forma de fijar un conocimiento. Por otra parte, hay otros niños que suelen preferir los juegos más sencillos u ortodoxos. Existen niños que prefieren los juegos donde ellos sean los protagonistas. Otros que desean simplemente darle animación a otro juguete y crear, desde allí una historia, etc.
· Es importante dejar que cada niño haga su aporte creativo puesto que realmente quedemos sorprendidos con su colaboración.
· Por último, el factor tiempo es fundamental. Más allá de la edad cronológica de cada niño y su evolución interna, debemos ser pacientes y fomentar dicha imaginación paso a paso.
Ideas para fomentar la imaginación en un niño
· Leer cuentos e inventar finales distintos es una excelente opción, porque los cuentos son ideales para estimular la imaginación de los más chiquitos; con esto el niño creará en sus pensamientos la representación de los posibles finales y de sus personajes.
· Otra opción ideal es animarlos a escribir nuevos cuentos, de esta manera tendrán que inventarse una nueva historia e incluso hacer dibujos de los personajes.
· Permíteles jugar con objetos que tengas en el hogar como cajas, tubos de cartón, trozos de papel, verás que le darán uso con mucha facilidad. Este tipo de objetos serán incluso más útiles que los juguetes tradicionales, aunque no lo creas constituyen un excelente recurso para estimular la imaginación.
· Establece límites de tiempo para ver los programas de televisión, esta solo les ofrece imágenes que no les ayudan a fomentar la imaginación adecuadamente, en cambio, realizando otras actividades podrán recrear representaciones propias.


· En el hogar ten siempre materiales para realizar pinturas, recuerda que en los dibujos los niños plasman sus ideas y emociones, por lo que son un recurso estimulante de la imaginación. Además, les permiten descubrir nuevas formas y colores.
· Utiliza juegos de construcción, aunque existen muchas opciones todas son ideales para estimular la imaginación y fomentar la creatividad en los niños.

La imaginación es una habilidad que todos los humanos adquirimos desde pequeños, en la actualidad, esta resulta ser muy importante, pues da apertura a suponer y descubrir cosas nuevas.
En Bilbury maternal, todos los días las maestras despiertan el interés en los pequeños dándoles las herramientas necesarias para que los chicos logren imaginar, inventar, descubrir y a través de ello generen experiencias, lo que los llevará a obtener un aprendizaje significativo.
En Bilbury despertamos la imaginación de los niños a través del juego simbólico, del juego con compañeros, de la lectura de cuentos, de actividades lúdicas, entre otras.

Encuentranos en:

y también en:

Miss Malú

Te puede interesar

Contacto

ubicación ICONO pp

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut eros arcu, maximus a tristique a, sollicitudin vel ex. Aenean ac sodales metus. Maecenas

Whatsaap ICONO pp

4421475414

coreo ICONO pp

info@bilbury.com

facebook ICONO pp

bilburymatrernal

Instagram ICONO pp

bilburymatrernal