¿Por qué pegan o muerden los niños/as de 1 a 3 años?

Cuando los niños entran a la etapa de toddlers se están dando cuenta que son individuos, es decir, pueden mostrar lo que sienten, lo que les gusta y lo que les enoja, pero aún no tienen la capacidad de autorregularse.

Además, aún no entienden por completo las reglas sociales, no han desarrollado el lenguaje ni las habilidades para la resolución de conflictos, y lo más importante, aún no entienden cómo sus acciones pueden afectar a los demás. Las emociones prevalecen sobre sus habilidades de pensamiento.

Los empujones, mordidas, rasguños, patadas o manotazos son su forma de liberar la energía generada por las emociones cuando las cosas no están siendo como a ellos les gustaría (que por cierto en los toddlers es muy seguido), o porque algo les molesta, o porque se sienten, abrumados, sobreestimulados o cansados.

Para ayudarle a tu hijo a entender el mundo que lo rodea y así reducir estas conductas necesitas de mucha paciencia y tiempo. Recuerda que también está aprendiendo de ti al ver cómo manejas tus emociones.

Mientras te regulas, el primer paso es entender qué está comunicando la conducta: pegó porque está enojado o emocionado. En función a lo que busca comunicar pon un límite claro, constante con una voz neutral. Después dale una alternativa para expresar su enojo o frustración siempre teniendo en cuenta lo que buscaba comunicar.

Finalmente recuerda que lo que ves en tu pequeño no es su mejor versión: no es un niño malo ni agresivo sino un peque que está en proceso de aprender a regularse.

En Bilbury Maternal dentro de la ruta pedagógica los pequeños tienen un espacio para poder identificar como se sienten, para guiarlos con respiraciones de relajación.


Encuentranos en:

y también en:

✍️ Dr. Carlos Pimentel – Neurólogo – Pediatra

Te puede interesar

Contacto

ubicación ICONO pp

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut eros arcu, maximus a tristique a, sollicitudin vel ex. Aenean ac sodales metus. Maecenas

Whatsaap ICONO pp

4421475414

coreo ICONO pp

info@bilbury.com

facebook ICONO pp

bilburymatrernal

Instagram ICONO pp

bilburymatrernal