Importancia del control de esfínteres

El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos.

Si bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de edad, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños se enfrentan a físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que les lleve más tiempo aprender. Incluso los niños que han aprendido a usar el baño suelen tener un “accidente” ocasional.
Los padres, al igual que otros cuidadores y familiares, pueden ayudar a que el niño aprenda a controlar los esfínteres. Durante varios meses, usted deberá tener paciencia y brindar atención y aliento diarios a su niño.

La edad de un niño por sí sola no determina si está preparado para controlar los esfínteres. Los métodos de control de esfínteres variación entre las diferentes culturas. En general, los expertos canadienses recomiendan un enfoque “orientado al niño”. Esto favorece que el proceso se desarrolle naturalmente una vez que el niño esté preparado. El mejor momento para comenzar con el control de esfínteres es cuando el niño esté mental, emocional y físicamente listo.

Con frecuencia, los niños tardan algunos meses en aprender a controlar los intestinos y la vejiga durante el día. El tiempo exacto que tomará va a depender del niño. El control nocturno toma mucho más tiempo. En ocasiones, puede tardar meses o incluso años.

Signos que indican que su niño está preparado para comenzar con el control de esfínteres
Es posible que un niño esté preparado para comenzar con el control de esfínteres cuando:

● pueda permanecer sin mojarse durante varias horas
● siga instrucciones de uno o dos pasos
● sepa que necesita ir al baño
● utilizar palabras o gestos para decirle o mostrarle que necesita usar la bacinilla
● camine hacia la bacinilla y se siente en ella
● pueda subirse y bajarse los pantalones
● quiera usar el baño o la bacinilla y use ropa interior

Técnicas para el control de esfínteres

Esté preparado

Asegúrese de tener tiempo para dedicarse al control de esfínteres del niño. Elija un momento sin cambios importantes, por ejemplo, que no sea al mudarse a una casa nueva o ante el nacimiento de un nuevo hermano. Puede resultar más sencillo durante los meses más cálidos, dado que su niño usará menos ropa.

Prepara al niño

Aliente al niño a que le diga si necesita ir al baño. Enséñele las palabras adecuadas que debe usar. Vístalo con prendas que sean fáciles de quitar, por ejemplo, ropa con elásticos o abrojos Velcro en lugar de usar overoles con botones y cremalleras.

Instalación de la bacinica

Asegúrese de que la bacinilla esté en una posición en que a su niño le resulte fácil subirse a ella. Asegúrese de que su niño tenga un buen apoyo en los pies.
Comienzo de la nueva rutina paso a paso

Muéstrele la bacinica al niño. Explíquele la nueva rutina para ir al baño, con pasos simples:

● En primer lugar, haga que su niño se siente en la bacinilla completamente vestido
● A continuación, aliéntelo a que se siente en la bacinica después de quitarse el pañal mojado o sucio. Usted puede inclusive poner el pañal sucio en la bacinilla. Esto puede ayudar a que el niño entienda para qué sirve la nica
● Uno o dos días después, lleve al niño a la bacinilla varias veces al día
● Finalmente, comience la nueva rutina con el niño, estableciendo horarios específicos todos los días para ir a la nica. Estos horarios podrían ser después de que el pequeño se levante, después de comer y antes de dormir la siesta o de acostarse

Elogie los avances

Aliente a su niño a que le avise cuando necesita ir al baño. Felicítelo por avisarle, incluso si ocurre un accidente camino a la bacinilla. No lo castigue ni amenace con castigarlo. El aliento y el apoyo motivarán a su niño a seguir intentando ya dar el siguiente paso. Festeje los avances de su niño, por ejemplo, al pasar de los pañales a las braguitas de aprendizaje.

Braguitas de aprendizaje

Cuando su niño haya utilizado con éxito la bacinilla durante 1 ó 2 semanas, podrá comenzar a usar ropa interior de algodón o braguitas de aprendizaje.

Demuestre con el ejemplo

Permita que su hijo lo observe cuando va al baño. Siga los pasos usted mismo. Hágale saber que usted necesita ir al baño y permítale que lo acompañe. Él aprenderá observándolo.

Desafíos del control de esfínteres

Si su niño se resiste a seguir sus instrucciones o a utilizar la bacinica, es muy probable que no esté preparado para controlar los esfínteres. No lo fuerce a utilizarla. Esto puede provocar conflictos a largo plazo entre usted y él o retrasar el control de esfínteres. Desista por un tiempo e inténtelo nuevamente cuando su niño esté preparado.

Si su niño está estreñido, es posible que se resista a controlar los esfínteres.

Si el peque tiene necesidades especiales, tal vez usted necesite mayor orientación de parte del médico antes de decidir si su niño está preparado para controlar los esfínteres.
Cuándo solicitar asistencia médica

Si su niño no ha aprendido o se niega a controlar los esfínteres después de varios meses, o si tiene más de 4 años, consulte con su médico de cabecera.

Puntos clave

● La mayoría de los niños aprenden a controlar la vejiga y los intestinos entre los 2 y los 4 años de edad. Sin embargo, cada niño aprende según su propia presteza
● Su niño debe alcanzar un determinado nivel de madurez física y mental antes de estar preparado para comenzar con el control de esfínteres
● El control de esfínteres puede tomar varios meses
● El control nocturno de la vejiga y los intestinos puede lograrse meses, o incluso años, después de que un niño logra el control diurno
● Los niños necesitan paciencia y aliento de parte de sus padres

Conclusión: en Bilbury Maternal estamos interesados en el desarrollo del infante, en donde el control de esfínter del niño es sumamente importante, es por ello que somos muy cuidadosas al llevar acabo este proceso, donde no obligamos al niño a dejar el pañal, sino que mediante la observación de sus conductas en cuanto al interés para ir al baño es cuando se elige iniciar con el proceso, procuramos ser muy constantes con el control sin que existan interrupciones para que el pequeño logre ir al bañito por si solo. Hasta el momento se han tenido resultados muy favorables.

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Orozco Villa, N. L. (2015). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12768

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