La importancia de la lectoescritura

El lenguaje es el vehículo por el que se transmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. La enseñanza del lenguaje es uno de los temas más sobresalientes en toda actividad educativa. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar los pensamientos o impartir conocimientos.

El proceso de aprendizaje de la lectoescritura se trabaja insertando al niño en un ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades de tanto de escritura como de lectura y que tiendan, también, a desarrollar el lenguaje oral del niño. El aprendizaje de la lectura y la escritura van íntimamente ligados.

Una vez que el niño comprende que cada letra tiene un sonido, comienza a ejecutar los primeros bocetos de escritura, aunque no se corresponda con lo que entendemos por escritura convencional. El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño a iniciar con la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee. La comprensión y la rapidez lectora llegan de la mano de una práctica regular y sistemática

Emilia Ferreiro diferencia tres etapas con respecto a la relación que establecen los niños entre el texto y su imagen. Ellas son:
1° Etapa: Le otorga sentido al texto focalizándose únicamente en la imagen que percibe.
2° Etapa: En ésta predice el contenido del texto basándose en las propiedades cuantitativas (longitud de lo escrito, separación de palabras).
3° Etapa: El niño le da sentido al texto haciendo hincapié esta vez, en los aspectos cualitativos.

El niño actuará, frente a las situaciones, de una manera: autónoma, eflexiva, crítica, significativa, activa, constructiva… para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción

Según Emilia Ferreiro, la escritura puede ser conceptualizada de dos maneras:

– Como un sistema de representación: La construcción de cualquier sistema de representación involucra un proceso de diferenciación de los elementos y relaciones reconocidas en el objeto a ser representado; y una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación.

– Como un código de transcripción: Si la escritura se concibe como un código de transcripción su aprendizaje se considera cómo una técnica, en el cual se centra la atención en la calidad del trazado, la orientación, la distribución en la hoja, reconocimientos de letras, etc.

La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los pequeños

En Bilbury preescolar enriquecemos la lectoescritura a través del método OEL donde los pequeños lograrán identificar las letras, sonidos y sílabas para finalmente poder estructurar la lectoescritura por ellos mismos

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