Neurodesarrollo infantil

El neurodesarrollo infantil son los mecanismos mediante los cuales el Sistema Nervioso se organiza como un sistema de relación. La neuropsicología del desarrollo infantil aborda la relación existente entre el proceso de maduración del sistema nervioso central y la conducta durante la infancia; considerando como variables:

· La maduración.
· La plasticidad cerebral, así como su desarrollo durante las primeras etapas del ciclo vital.

El objetivo del neurodesarrollo infantil es reconocer, anticipar e identificar los posibles riesgos y alteraciones del Sistema Nervioso y el resto de subsistemas involucrados con el mismo que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del niño o la niña para que con ello se puedan tomar las decisiones más adecuadas y así poder tener una adecuada intervención.

Algunos autores mencionan que en necesario considerar diversas dimensiones como:

· Dimensión neurológica: En ella se describe y se analizan los procesos madurativos que dan fundamento al desarrollo intelectual y conductual del niño.
· Dimensión cognitiva: Se indaga acerca de cómo se adquiere la percepción, atención, lenguaje, y otros dominios cognitivos.
· Dimensión psicosocial: En esta se considera relevante la interacción del niño con su ambiente más próximo hasta el más amplio, es decir de primera instancia la familia posteriormente lo social, finalizando con lo cultural.

Las terapias de neurodesarrollo permiten precisamente resolver los problemas derivados de este impacto negativo, relacionados con el movimiento, la postura, la comunicación y el aprendizaje, corrigiendo y previniendo los desvíos que puedan generarse por razones biológicas y ambientales.

Las intervenciones deben realizarse lo antes posible, en función del problema o bien los problemas que se presenten.
En algunos casos puede realizarse de ser así desde el nacimiento, de igual manera puede realizarse cuando se presenten signos de alertas en controles pediátricos o bien después de o los diagnósticos médicos establecidos, durante la primera infancia, niñez, adolescencia o incluso la etapa adulta. Es necesario llevar a cabo una Evaluación integral de Neurodesarrollo para fijar las necesidades prioritarias y determinar las estrategias para abordar el problema.

En bilbury maternal, se observa a cada uno de los niños teniendo en cuenta su edad madurativa de ahí se parte para intervenir con aquellos niños que llevan un retraso y así poder atenderlo a tiempo asesorándonos con un experto en el tema y después compartirlo con los padres de familia para que exista una intervención oportuna para poder potencializar el desarrollo de cada niño.

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González, D-H. (2020). Aspectos centrales de los aportes del neurodesarrollo.

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