La estimulación de la lectoescritura en preescolar

La lectoescritura es la habilidad más importante para poder leer y escribir, es considerado un proceso de aprendizaje durante la etapa de vida de los pequeños de los 4 años a los 6 años de edad, en la cual el docente asigna tareas específicas a los pequeños para lograr a l lectoescritura.

Lo cual no es una tarea sencilla, poder lograr que el pequeño tenga una construcción del aprendizaje de esos procesos ya que en primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada una de las letras y el sonido de ellas, para así poder seguir con el trazo y la orientación espacial de cada una de ellas.
Conocer las letras, sonidos, orientación y saber escribirlas no es saber leer y mucho menos saber escribir, ya que los pequeños deben dar un grande salto que es aprender a entender el sentido de lo que leen y dar un sentido adecuado a lo que escriben.

En Bilbury preescolar es muy importante la lectoescritura de nuestros pequeños, por está razón les compartimos algunos métodos que se llevan acabo en cada una de nuestras aulas para poder logar que nuestro pequeño desarrolle sus habilidades de lectura y escritura para tener un resultado maravilloso:

– Introducir al pequeño de forma natural al mundo de las letras:
Dejar que el pequeño logré identificar, observar, escuchar, trazar, las letras por si solo no forzarlo ni mucho menos forzar su aprendizaje . Dejar que el mismo se interese por el conocimiento de ella.

– Aprovechar su curiosidad e interés del pequeño:
Buscar objetos, cuentos, imágenes, material didáctico, vídeos entre otros para que el pequeño logré introducir la lectoescritura.

– Mostrarle que las letras nos rodean continuamente en nuestra vida:
Que identifique por si solo la importancia de las letras en nuestra vida que son muy indispensables para poder comunicarnos como por ejemplo en carteles, espectaculares , libros, para nuestro nombre, para mensajes entre otros.

– Emplear actividades motivadoras y con sentido cognitivo :
Tratar de hacer el aprendizaje lúdico por medio de juegos para lograr un aprendizaje significativo siempre y cuando el objetivo no se pierda. Por ejemplo las tripas de gato por sílabas, bolsa mágica, etc.

– Experiencias cotidianas de día a día de los pequeños:
Para lograr la importancia de la lectura y escritura es importante trabajar con ellos las experiencias de día con día por ejemplo que vocales tiene ese letrero, con que letras comienza esa tienda entre otras.

-Lograr que pierdan el miedo a las letras valorar lo que pueden hacer con ellas y lo que cada una significa :
Dejar que ellos sigan su propio ritmo de aprendizaje para logar que ellos mismos construyan el aprendizaje sin miedo , mostrarles que pueden hacer infinidad de cosas con la lectura y la escritura por ejemplo el sentido de las letras , formar las palabras , entre infinidad de cosas.

Estos son algunas de las estrategias que bilbury preescolar emplea con los pequeños para lograr llegar a una lectoescritura , permitiendo que el pequeño este estimulado adecuadamente logrando que por ellos mismos descubran su lectoescritura, nosotros como docentes mostramos a los pequeños la importancia del ensayo y error cuando van comenzando a leer o escribir para lograr desarrollar su seguridad personal .

Encuentranos en:

y también en:

Te puede interesar

Contacto

ubicación ICONO pp

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut eros arcu, maximus a tristique a, sollicitudin vel ex. Aenean ac sodales metus. Maecenas

Whatsaap ICONO pp

4421475414

coreo ICONO pp

info@bilbury.com

facebook ICONO pp

bilburymatrernal

Instagram ICONO pp

bilburymatrernal